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DOMINGO, 17 de Diciembre de 2017
Enrique Guillermo Muñoz
03 de Julio de 2014
La Gobernanza: entre teoría y realidad
Como todo concepto, el de la gobernanza remite al continuo
existente entre dos
extremos: en uno se encuentra el esfuerzo de teorizar la
observación y en el
otro la realidad observable.
Como todo concepto, el de la gobernanza remite al continuo existente
entre dos extremos: en uno se encuentra el
esfuerzo de teorizar la observación y en el otro la realidad observable. El
compromiso de esta sección es reportar de
manera periódica los trabajos más relevantes sobre el tema, los que
podrán ubicarse más o menos cerca de uno de estos
antípodas. Tales resultados podrán referirse a México o a otras partes del
mundo. Lo que se busca es ofrecer al lector
elementos de abstracción sofisticada, o bien, casos que lo lleven por la vía
de los detalles de la cooperación entre actores
gubernamentales, de la sociedad civil y empresariales, con nombre y
apellido.

Mientras tanto, hay algunas anotaciones que conviene hacer. Una primera
es para subrayar que la aparición relativamente
reciente en México del término gobernanza, puede llevar a la conclusión
engañosa de ser un tema de moda. Como en su
oportunidad lo abordaremos, investigadores serios han dedicado un buen
esfuerzo para aprehender el contenido de lo que
constituye un nuevo enfoque, dentro del ya centenario desarrollo
disciplinario de la administración pública. Por el momento
rescatemos la existencia del esfuerzo de María del Carmen Pardo y otros
autores (2004) por mostrarnos los diferentes momentos
de la evolución disciplinar que nos ha hecho llegar a la gobernanza.

Del ahora “viejo enfoque” burocrático ensimismado en sus procesos hemos
avanzado a una mayor participación de los usuarios
de los servicios gubernamentales, mediante la definición de los problemas
considerados públicos, con el enfoque de políticas
públicas. Los defectos de su elaboración han hecho aparecer el enfoque
de la gestión pública implicando una todavía mayor
apertura hacia el usuario de los productos gubernamentales. El efecto
paralelo de este proceso ha sido una mayor aceptación
del peso que lo político y sus multidimensiones tienen en la acción
gubernamental. De ahí a la gobernanza, no había más que
dar un paso para pensar en una reconfiguración de las relaciones entre el
Estado y la Sociedad que se materializara en el
aparato estatal.

Sobre las condiciones de este nuevo punto de llegada, la obra mayor sin
duda que debemos analizar es la ofrecida por Luis F.
Aguilar Villanueva (2006). Ahora bien, si disciplinariamente la gobernanza
es un punto de llegada (como lo rescata Cabrero
(1998) para el enfoque de la gestión pública), en países como México, esta
reflexión es un punto de partida. Es decir, la
cooperación tripartida entre el mundo político expresado en el Estado - y
más concretamente en el gobierno - y el de las
asociaciones organizadas de la sociedad civil junto con las del mundo del
capital, es un mecanismo por impulsar para lograr una
nueva dirección de la Sociedad; así como las soluciones a sus problemas.
Eso sin olvidar que, en el medio, nuevas formas de ver
esta relación se abren camino como es el caso de la “acción pública”
(Cabrero, 2005).

Es por eso que esta sección se ha planteado la meta de encontrar
experiencias que podrían mostrarnos cómo se puede dar la
cooperación tripartita que pregona la gobernanza, qué ventajas ofrece y
qué problemas enfrenta. En México podríamos
encontrar experiencias de cooperación que repensados podrían darnos
algunas pistas de cuál es la vía de la gobernanza en el
país. Para tener una forma de clarificación de lo que se busca,
necesitaremos rescatar experiencias donde la reflexión sobre la
gobernanza ha sido ya un punto de llegada. Para cumplir esa tarea se
analizarán trabajos donde se muestre cómo en la
práctica, políticos de diferentes niveles, funcionarios, usuarios de un
servicio y sociedad civil, se ven inmersos en un proceso
decisional sobre la orientación de una política que concierne tanto al
Estado como a la Sociedad y el Mercado (Bodiguel, 2007).

Se ha tratado así de reflejar la manera en que buscamos aquí cumplir el
programa que el título de la sección señala, esto
es, cómo cubrir el continuo que la gobernanza puede recorrer entre su
reflexión teórica y su práctica.

Referencias.

Aguilar Villanueva, Luis F. Gobernanza y gestión pública. FCE, México,
2006.
Bodiguel, Maryvonne (Dir.). Gouvernance et partage de l’eau. PUR,
Rennes, 2007.
Cabrero Mendoza, Enrique. Acción pública y desarrollo local. FCE, México,
2005.
Cabrero Mendoza, Enrique. “Estudio introductorio”, en Bozeman, Barry
(Coord.). La
Gestión pública. Su situación actual.
CNACPyAP-UAT-
FCE, México, 1998.
Pardo, María del Carmen. De la administración pública a la gobernanza.
Colmex, México,
2004.
Ziccardi, Alicia (Coord.). La tarea de gobernar: gobiernos locales y
demandas ciudadanas.
M. A. Porrúa-IISUNAM, México,
1995.




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